viernes, 7 de octubre de 2011

IV. Estructura Social. Desigualdades, reproducción, y movilidad de las clases sociales.



El capítulo me ha venido muy bien para refrescar la memoria (y lo que no es refrescar, porque voy pegada en historia). Se agradece cuando coges un libro y para explicarte algo te recuerda qué decía el Marxismo sobre las clases sociales, cuando surgió el capitalismo, los tipos de capitalismo que hay…

Me son familiares muchos de los términos sociológicos empleados porque los hemos visto el año pasado en Sociología.

Hay temáticas que son más susceptibles de comentarios relacionados con nuestra carrera o asignatura que otros, como el acceso desigual a los recursos. Como se repiten en varias asignaturas y son más conocidos para mí, elijo destacar ideas que me suscitan párrafos menos “importantes” porque creo que puedo sacar más beneficio:

Hace no mucho leí un artículo(1) sobre la educación en Corea del Sur. En resumen, si mal no recuerdo, decía que los surcoreanos eran los nuevos finlandeses de la educación .De hecho los habían llegado a desbancar de su puesto en el informe PISA. Para explicar el día a día de un alumno surcoreano medio ponía el ejemplo real de una chica, y al mirar sus horarios constatabas que no tenía apenas tiempo libre y que su juventud giraba y giraría en torno a la escuela/universidad. Puse la mirada en el perfil del estudiante más que en los datos –daban porcentajes de escolarización y demás-.Estaban muy presionados para sacar notas excelentes y rendir por encima de que aquí consideramos sanos.¿Por qué? Uno de los por qués: la sociedad surcoreana había vivido en un sistema de castas no hacía mucho. Al verse liberado del estatus adscrito impuesto por siglos, la reacción masiva fue intentar adquirir el mayor estatus posible aprovechándose de la recién adquirida movilidad social, y eso se consigue a base de educación (en teoría, o en Corea).
Me recordó vagamente a una imagen e intente visualizarla: sí, esa era. La de los árabes, jordanos, pakistaníes que deciden establecerse en europa y estudian medicina, arquitectura…El padre de mi amiga, jordano, médico. Otra amiga de sangre armenia emigrada a Bélgica, estudia derecho. Mis compañeros del trabajo, marroquíes, estudiando ingeniería. Formarán en mi mente parte de un estereotipo como tantos otros, también está el del kebab y cía, pero ciertamente cuando leí sobre los coreanos sedientos de buen estatus me recordaron a todos aquellos orientales que eligen estudiar carreras con prestigio. Y lo relacioné pensando que probablemente si existiera tal preferencia por las carreras de prestigio por parte de los orientales, podría deberse a un caso parecido al de los surcoreanos, la búsqueda del prestigio negado por la situación social o económica de sus países.

Mirándolo desde el punto de vista del país (Corea) y no de la del ciudadano, podríamos decir que el cambio en el mecanismo de legitimación está llevando a Corea del Sur a una modernización que la va asemejando al modelo occidental de clases, basado en la meritocracia.

Cambiando de tema,leyendo por una parte sobre el nepotismo y por otra sobre los basureros, recordé otro caso cercano: el de un compañero que conocí no hace mucho que era basurero y procedía de una familia de basureros. Por lo visto es difícil entrar en más empresas de las que nos imaginamos. Y también recordé a Almu hablando sobre proteccionismo. Todavía no sé si proteccionismo y eufemismo es exactamente lo mismo. Me da que el eufemismo conlleva proteccionismo pero no a la inversa, podría wikipediarlo pero prefiero esperar. Lo que si he googleado era “eufemismo”, a ver que me decía la RAE, y después de leerlo estoy convencida de que “agentes de la salud pública” es un eufemismo como un camión. Vaya, no hace falta ser un lince, la profesión/ocupación de basurero tiene más que ver con la basura que con la salud por mucha tecnificación que se incorpore.

Un dato que desconocía y me ha gustado aprender, es la explicación de Mumford sobre la gestación del capitalismo. Nunca la había oído. Ese tipo de cosas son las que captan mi atención cuando leo, lo desconocido. Las castas, la estratificación explicada de manera sencilla…ya hemos leído sobre eso. Solo me interesa el sistema de castas en cuanto a su relación con la India, no como sistema en sí. Llevar de repente (de repente para mí, que no lo sabía) las castas a los tiempos de los escribas y el capitalismo a los monasterios medievales, me motiva.

La parte de los tres tipos de capitalismo, ahora mismo, me da igual exactamente. Pretendo estudiarlo poco a poco porque me va a hacer falta… no se me ocurre nada con lo que relacionarlo ahora y me va a quedar forzado. Por sacar algo: capitalismo renano, lo había oído pero nunca supe lo que era, y Keynes, que lo vimos el año pasado en economía y volverlo a ver en plan pincelazo asienta ideas.
Conceptos como “Estado de Bienestar” y su gestación, lo vimos también el año pasado, en Políticas del Bienestar Social.

La entrada no recoge suficiente contenido del capítulo para mi gusto. La voy a dejar así a sabiendas de que está incompleta y en clases posteriores donde surjan estos conceptos u otros relacionados volveré a hacer entradas. Me quedo más satisfecha escribiendo escasamente y disfrutándolo que metiendo conceptos por meter y googleando materia relacionada, ahí con embudo.

Saludos!

Carmen A.

(1):  http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=73098&id_edicion=6687

1 comentario:

  1. La entrada está bien en contenidos. Se nota que has leído el capítulo y que no te conformas con el "está muy bien" (o muy mal, según). Lo que sí echo en falta en la redacción de esta entrada es un hilo conductor que nos lleve de un sitio a otro. Parece que vamos a saltos. Y no es que esté mal, es que resulta difícil seguirte (sobre todo para alguien que no haya leído el capítulo). Por lo demás perfecto, y efectivamente, iremos profundizando en más términos y puntos de vista sobre exclusión e inadaptación. Jose

    ResponderEliminar