lunes, 2 de enero de 2012

Devuélvanle el banco a mi abuelo.



...Sobre el referente cultural...

“…la importancia etiológica del factor ambiental  y su estrecha correlación con los índices de delincuencia, así como las características físicas y sociales de determinados espacios urbanos de la moderna ciudad industrial, generan criminalidad y explican la distribución del delito por zonas.” (Guasch, 1991:274)

Se ve que en Sevilla ha arraigado bien este pensamiento. En los últimos años han vallado la cancha de baloncesto del Plantinar,(re-vallado, porque ya tenían una valla para evitar que la pelota se saliese a la carretera, la nueva valla revalla la pista por todos los lados posibles incluyendo una puerta con cerrojo para que entre exclusivamente el que va a jugar al baloncesto, y no cualquiera que quiera sentarse por los alrededores a hablar mientras se bebe una cerveza y come pipas, o hacer el uso cívico que le de la gana del espacio público, que para eso es público), han quitado bancos de plazas ( una plaza desbancada junto a una pista de baloncesto revallada, monísimo).

En la Alameda brotaron repentinamente parques infantiles, de la comisaría no haremos comentario porque ya es demasiado obvio y no va tan en el paquete de remodelación urbana “sutil” anti-jovenociosamentereunidoquenogastaenbares, y lo mejor de todo, el nuevo bar “Las Sirenas”, que es para morirse del descaro. El bar Las Sirenas era el único reducto de la alameda antigua, donde se reunían gente que el Ayuntamiento no podía ni ver porque les ensuciaba el paisaje, anarkas, okupas, skins, o gente que lo parecía. Cualquiera que frecuente la Alameda o que conociera el antiguo Sirena, sabe que no se distinguía de los demás bares más que por la gente que allí iba, no por tener un volumen de música muy alto, por causar molestias a los vecinos, o por ensuciar la calle. Al chapar estaba la zona de las mesas de la calle totalmente recogida, nosotros mismos veíamos como los encargados se encargaban de recoger hasta la última botella vacía. Se dice que se van porque se les acabó el contrato de alquiler, pero nadie dice porque no le renovaron.

Ahora le han hecho un cambio de look brutal y subido los precios, acuden personas que nada tienen que ver con el antiguo público, que parece ha desaparecido del mapa junto al bar antiguo. Por cierto, el nuevo intenso olor a incienso coloca más que todo lo que se pudiera meter quien allí hubiera antes. Podían haberle cambiado el nombre al menos, profanos!

La arquitectura urbana afecta al comportamiento social, pero no va a ser solo a los criminales, nos afecta a todos. Por ejemplo, la propia estructura de un patio vecinal antiguo propicia el dialogo y la sensación de familiaridad, el encuentro. Si despojan la calle de bancos y lugares en los que simplemente estar, si se lían a poner parques infantiles a diestro y siniestro (además descaradamente, en cada punto de encuentro, como el parque infantil que hay en la avenida de Torneo al bajar las escaleras en donde la gente se reúne…) y si se empiezan a vallar espacios públicos, la ciudad se deshumaniza, la calle se convierte en un lugar donde transitar pero no en el que estar. Quieres una cerveza, ve al bar y gasta. Quieres sentarte a charlar, a la calle no, al Starbucks o al Tea&Coffe. La eterna excusa del incivismo no es suficiente. No se puede negar ni dejar tratar la conducta incívica que moleste al vecino, la suciedad o el ruido, pero de ahí a ver como desaparecen los bancos de cualquier lugar en España, en Andalucía, por dios, que tenemos cultura de calle, es inaceptable, ¿Qué va a ser de los lugares públicos en los que estar?

Sutherland habla de otro punto del referente cultural, que sería la adopción de normas inversas a las que rigen la generalidad en la sociedad, en un grupo de iguales que son desviados. Se describe su teoría brevemente y no nos dice nada, solo nos preguntamos hasta que punto la adopción de valores sería inversa a la sociedad. La fraternidad se considera un valor positivo, aceptado, y reforzado por la sociedad general, y en muchos grupos desviados también se ve como algo positivo, incluso sagrado.

El referente interactivo pone el acento en la actividad del individuo:

“De acuerdo al PIC-R las causas inmediatas de la conducta humana han de ser encontradas en el contexto de las situaciones inmediatas en las que la persona actúa. La interacción entre las variables personales y las situaciones inmediatas produce variaciones en las más inmediatas variables causales que han sido descritas mediante frases como intenciones definición de situaciones elecciones personales, balance entre costes/beneficios…estas diversas denominaciones reflejan diferentes perspectivas psicologicas pero cada perspectiva esta de acuerdo en que la conducta humana refleja las condiciones inmediatas”

No terminamos de entender el párrafo. Entiendemos que se trata de enfatizar la importancia de la decisión individual de cada instante, pero no sabemos si lo captamos del todo, si así fuera, nos parece que falta la parte B, la de la historia de vida. En los párrafos finales, que hablan de la socialización, leemos a Auger, que nos dice que el cambio en un individuo no es imposible pero es extraordinariamente difícil cuando el ser humano ha aprendido a vivir de una determinada manera y se ha metido en la cabeza unas ideas concretas que constituyen su filosofía de base. Pues bien, teniendo en cuenta la socialización de cada persona, como vamos a darle el peso principal a las elecciones y a la inmediatez??  La elección de la persona y la reacción inmediata a los sucesos están en total consonancia con la historia de vida.

Es el debate sin fin que compartimos con un amigo: ambos tenemos en común a un grupo de personas cuya mayoría de componentes tienen todas las características de personas en riesgo de exclusión social, o son ya desadaptados sociales, o tienen dudoso futuro como personas adaptadas socialmente. Él argumenta que ya “tienen una edad” para saber elegir, que el pasado que han tenido no puede ser la excusa para no poner medios propios para dejar de subsistir y empezar a vivir, o incluso que el presente del que participan no les impide encauzar su vida. Entonces es cuando nosotros le hablamos de  la socialización y de que el desarrollo biológico y mental que conlleva la edad no es suficiente a veces para salir adelante. Luego cuando parece que nos vamos entendiendo empezamos a hablar de cada caso, y resurge el dilema. Madre y padre de dudoso oficio y estabilidad mental con circunstancias y situaciones negativas determinadas desde que la persona nació, para nosotros dos es “suficiente” para explicar conductas desviadas del hijo. Pero no todo está tan claro siempre, no hay un límite ni nada que certifique que se puede encauzar una vida a pesar de cierto tipo de calamidades y que todo está perdido por otro tipo de acontecimientos. La elección del momento… qué es la elección del momento por sí misma si está impregnada de pasado?  Puede tener edad para insertarse en el mercado laboral, alimento y techo, tiempo por supuesto, incluso gozar de una estabilidad emocional en su casa (si es que tiene casa y familia) relativamente duradera y suficiente para que no haya perturbaciones en un intento de inserción en institución académica o de cambio de vida dejando sustancias psicoactivas y relaciones tóxicas. Pero y la philosofical inner life de Matza? Y si su socialización secundaria han tenido lugar en grupos inadaptados y su primaria le ha provocado más desajustes con el medio que dado herramientas para vivir en él? Sí al cambio, aunque sea difícil, solo imaginemos que tan difícil es conseguirlo sin ayuda y qué poco podemos opinar desde nuestra posición cómoda con su propia lógica interna, como un etnocentrista ignorante que acusa a la tribu extraña de subdesarrollada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario