lunes, 3 de octubre de 2011

Bye bye, moernos (por fin)


Hemos tenido nuestra primera EB.

La clase de hoy ha sido más que nada introductoria. En cuanto a conceptos han salido algunos como “tolerancia”, “progreso”, “autenticidad”, “manipulación”, “rel. Causa-efecto”…Almudena nos dijo que lo que nos pediría sería que fuésemos auténticos y conscientes de la manipulación, hablamos de los medios de comunicación, imagino que es extrapolable.

Cuando sacó a la palestra esos términos pensé sin querer “por favor, mas obviedades no”, pero luego se puso interesante la cosa cuando no preguntó si creíamos que decíamos realmente lo que pensábamos, si pensábamos lo que decíamos, o si nos limitábamos a repetir lo que nos decían directa o indirectamente que era lo correcto opinar. Bien.

Intervine recordando una situación en una EPD del año pasado. Estábamos en una clase de antropología y acabábamos de ver un video sobre animales gays (más allá del interés antropológico, nos meten ideología de izquierdas a chorro, pero eso es otra entrada).Comenté en esa EPD algo así como que a pesar de que la homosexualidad fuese natural,  era una deficiencia de la especie como tal, porque el objetivo primero es la reproducción y la homosexualidad no la aseguraba. Como no es un argumento moderno ni de izquierdas (que es lo mismo), no fue bien recibido. Ahora que lo releo hasta a mí me suena a rancio, pero me gusta ser y sentirme libre para hacer las divagaciones que me den la real gana.Por supuesto no es la primera vez que me pasa.

Así que cuando habló de ser auténticos me dije: genial, con lo “nazi” que soy para tantas cosas y encima me van a incitar seguir descubriendo qué ideas defiendo que no me pertenecen.
¡Y no solo eso! Si no que creo que va a ahorrarnos unas cuantas opiniones cansinas de clase. Detesto cuando cualquier objeto que discusión acaba por sistema en “el gobierno es malo y los más malos malísimos son los estadounidenses”.Que sí, niña, que ya lo sabemos. Que hay mercurio en el atún, nivel educativo que desciende y nos trae a los correspondientes sociólogos intentando convencernos de que es falso, mierda química que absorbe mi piel en los tejidos de mi camiseta, la HAARP huele mal, etc. Algo nuevo, por favor. Lo mejor es que después ni se argumenta ni nada, todo se queda en un escueto “los de arriba son malos y los medios nos mienten”.
Para eso hay un término coloquial en inglés. Se llama “fast-food opinion” y desgina las opiniones dadas sin reflexión previa, hechas tan a la ligera como la comida rápida. Sin verdadera aportación propia, sin originalidad. Indigestas.

También visualizamos un breve video  que presentaba con simpleza un caso de bullying en un grupo de animales animados. Sirvió para entablar una puesta en común sobre las conclusiones que habíamos extraído de él: qué actitud tenía el acosado, en qué repercutía de verdad su aspecto físico, cuánto determina la actitud de uno hacia los demás en el cómo lo traten…

Del día de hoy lo que más me ha gustado y creo que me va a aportar son las ideas siguientes:

-Hay que distinguir qué es importante para la felicidad del ser humano y qué no lo es.
-El problema es la cultura subyacente de cada una de las razas, no la raza.
-El autoconcepto de la persona tiene que ver con su exclusión o su inadaptación.
-Debemos empezar a normalizar lo que diferencia a los demás de nosotros.
-Hay que evitar a toda costa el proteccionismo. (Ej. negrito/negro)
-Como educadores tenemos que llegar a las causas, identificarlas. Encargarnos de que las personas con las que trabajemos sean capaces de desaprender lo aprendido.

Lo que creo que más va a venirnos como agua de Mayo es el tema del proteccionismo y la normalización... 

Hasta el miércoles,
Carmen A.



1 comentario:

  1. Sí, uno de los problemas que enfrentamos constantemente desde el ámbito del trabajo en "lo social" es lo políticamente correcto. Esto vale para los azules y para los rojos ya que todos son pasto de las mismas corrientes de opinión. Es cierto que la ideología puede ser diferente, pero las acciones son las que realmente determinas quién eres. Y desde ese punto de vista, y hablando de inadaptación social, creo que no hay diferencias ideológicas. Todos hacen lo mismo. Por eso la respuesta no va a estar arriba nunca. Buena entrada. Jose

    ResponderEliminar